domingo, 27 de mayo de 2012

Concursos literarios

¡Buenos días! Hace poco, brujuleando en pacopeco.es, encontré un enlace a una página de la Junta de Andalucía. Era sobre un concurso literario, el II Certamen de relatos breves “Yo, deportista” IAD 2012.
El relato debía ser de cinco páginas como mucho, y tenía que estar relacionado con el deporte o con el ejercicio físico.
Os podéis imaginar que ya he enviado el mío :) y no puedo decir nada sobre su contenido hasta 
el fallo, que si recuerdo bien, será en septiembre. A los cinco ganadores se les premiará con un libro electrónico y, además, se publicará en formato ePub y PDF un recopilatorio de esos cinco y otros tantos que, según el jurado tengan la suficiente calidad.
Si queréis leer las bases completas, hacked click en Bases del II Certamen de relatos breves "Yo, deportista" IAD 2012.
Si queréis ver en PDF el recopilatorio del año pasado, haced click aquí.


A otra cosa, mariposa :)
Hace un mes más o menos, envíe otro relato breve (brevísimo!) a otro concurso literario, este enfocado a escritores de mi edad (9 a 12 años).
Está organizado por la Asociación Cultural "Las Palabras Escondidas", y es el VI Concurso Infantil de Poesía y Relato Corto “Las Palabras Escondidas”. Yo participo en la modalidad de relato corto. Aquí las bases.
No sé cuando es el fallo,pero tampoco hay prisa. A ver si hay suerte :)

sábado, 26 de mayo de 2012

El hombre de los ojos verdes. Capítulo II.

Pues bien, ya que un gran número de personas dos me han pedido que continúe la historia de El hombre de los ojos verdes, decidí hacerlo. No sé cada cuanto subiré un minicapítulo, pero aquí va uno :D

_______________________capítulo dos_______________________


Sabía que sólo era eso: un sueño. Pero no podía sacármelo de la cabeza. 
El cielo era de color gris, no morado, lo que desmontó aún más la pequeña posibilidad de que fuera real.
En el coche, de camino al colegio, el sueño se repetía una y otra vez en mi mente, tan realista, tan escalofriante. Comencé a imaginar extrañas formas en el horizonte, que se desvanecían cuando llegábamos a su lado, para dejar ver farolas o bancos. Era casi imposible ver con tanta niebla. Niebla… ¿no había en el sueño niebla?
- Te estás volviendo paranoica. - Pensé para mis adentros. Decidí que no diría nada a mis amigos. No quería que se enteraran de mis preocupaciones… pensarían que estaba mal de la cabeza.
Bajé del coche y atravesé rápidamente la carretera hasta llegar a la puerta del colegio. Apareció de la nada un hombre vestido de botones de hotel. Cuando estaba a punto de gritar, me di cuenta de que, probablemente, había estado ahí todo el tiempo, y que si no lo había visto antes era por la niebla, cada vez más densa. 
- ¡Buenos días! - Dijo en tono jovial, lo que contrastaba mucho con su piel blanca y su aspecto enclenque. Me recordaba al falso profesor de mi sueño, pero su voz era demasiado… diferente. - ¿Con ganas de venir a clase? ¡Pero que digo! ¡Pues claro, si es Halloween!
Me dio un abrazo, agitó la mano como para decir adiós y desapareció entre la niebla, saludando a los otros alumnos, tan sorprendidos por su extraña aparición como yo. Olía a algo extraño, muy fuerte… a aceite de árbol de té. ¿Aceite de árbol de té? No lo había escuchado en mi vida, pero estaba segura de que ese era su nombre. 
Cruzar el patio fue difícil. A cada segundo me chocaba con algún compañero, y estaba segura de que todos eran el hombre de los ojos verdes hasta que les veía la cara. Fue un alivio que uno de ellos fuera Nico, aunque parecía tan asustado como yo.
- ¿Qué te pasa? - Le pregunté.
- He tenido una pesadilla, nada más. ¿Y tú?
- También.
Nos dirigimos a la fila en silencio, donde esperaban Carlos y Mónica. La niebla se había colado por todas partes, y hasta resultó divertido subir las escaleras, con todos, hasta los profesores, dándose golpes contra las paredes. Las clases se pasaron bastante rápido. Era casi imposible ver nada, así que los alumnos más bromistas hacían ruiditos molestos y otras tonterías que volvían locos a los maestros y sacaban risas a los compañeros. 
Cuando llegó la hora de Música, mi corazón latía más rápido. Fue un alivio ver a Txomin, nuestro profesor de siempre, entrar a clase, con su viejo saxofón en la mano derecha. 
Lo malo era que el hombre de los ojos verdes entró justo detrás de él.

jueves, 24 de mayo de 2012

El hombre de los ojos verdes

El lunes, día veintiuno de mayo, se publicó el primer número físico del Proyecto CARLEXA.
¿Qué es esto? Es un proyecto para fomentar la lecto-escritura en los niños y adolescentes. ¿Cómo? Bien, en diferentes colegio de Algeciras, los profesores piden a los alumnos que les entreguen microrrelatos, biografías, poemas o cualquier otro tipo de escrito para que aparezcan en la revista digital.
Hasta la última semana, los números de esta se habían publicado en la web (www.proyectocarlexa.com) pero el lunes, por primera vez fue un suplemento especial del periódico AREA
¿Por qué cuento esto? Porque allá por octubre escribí un pequeño relato relacionado con la festividad de Halloween, que tan de moda parece estar ahora. Se lo pasé a la coordinadora del proyecto en mi colegio y lo han publicado! Ni os imagináis lo contenta que me puse. 
Ya es un poco tarde para comprar el periódico, así que podéis leerlo en la revista digital. Buscadlo en la página diez, se titula El hombre de los ojos verdes. La web es la que veréis haciendo click aquí.
PD: Si alguien se lo pregunta, sí. El dibujo ese es mío. Lo hice cuando estaba en cuarto de primaria, si no me equivoco, y también lo publicaron en CARLEXA (en internet). No es demasiado bueno es malísimo y tampoco tiene nada que ver con el relato, pero me hace gracia que se hayan acordado de que es mío :)
Por cierto, lo pongo aquí directamente por si hay alguien a quien no le apetece tener que entrar en la otra web:

_______________________capítulo uno_______________________
Todo comenzó como un día normal; el despertador sonó varias veces hasta que decidí apagarlo y levantarme. Sin saber por qué, me asomé a la ventana, y vi que una densa niebla cubría toda la ciudad; un interesante paisaje para el día 31 de Octubre.
Una hora después llegué a clase. El cielo seguía teniendo ese tono entre morado y azul, a pesar de que ya eran las diez. Carlos, Nico, Mónica y yo estábamos deseando que sonara el timbre, ya que nos iríamos juntos a una alucinante fiesta de Halloween, con todo tipo de lujos; una película de miedo, un concurso de disfraces, una calabaza tallada...
En clase de Música un siniestro hombre entró en el aula. Iba completamente vestido de negro, y el ambiente se hacía más frío por donde él pasaba. Tenía la cara pálida y unos diminutos ojos de un tono verde fluorescente.
Dijo que a partir de ese día sería nuestro nuevo profesor, y comenzó a explicar una serie de normas que debíamos cumplir en su clase. Explicó detalle a detalle, con una voz dura, y pocos segundos antes del recreo, se fue.
Sentí la necesidad de seguirle, y vi que mis amigos iban detrás de mí. Llegamos a su despacho, y oímos que murmuraba palabras incomprensibles. Nos echamos a un lado, y la puerta se abrió. Esperábamos que nos echara una reprimenda por haberle seguido, pero de la puerta salió un pequeño animal verde con alas, que se asemejaba más a un murciélago que a un pájaro.
A todos nos parecía que ese hombre no tramaba nada bueno, pero necesitábamos pruebas, así que decidimos entrar en su despacho. Era un lúgubre sótano negro, completamente vacío. Nico fue el único capaz de darse cuenta de que en el suelo había una disimulada trampilla de madera. Está, después de un par de golpes, se abrió fácilmente, así que decidimos bajar a echar un vistazo. 
Hasta que los ojos no se nos acostumbraron a la oscuridad no pudimos ver esa habitación; estaba llena de frascos transparentes con objetos extraños dentro.
Fuimos con cuidado para no romper nada, hasta que un resplandeciente contenedor verde nos llamó la atención. Me dirigí a lugar en el que se encontraba, y lo cogí. Estaba frío como el hielo. Un fuerte golpe, seguido de varios gritos hizo que pegara un respingo. Me giré y vi que todos estaban tirados en el suelo, con suerte inconscientes. Volví a girar, esta vez al lado contrario, pero ahora, en frente de mí estaba aquel siniestro hombre. Intenté escapar, pero me cogió del brazo. Tampoco podía pedir ayuda; de mi boca no salía ningún sonido.
- Feliz Halloween. - Me dijo. Una luz verde me cegó y sentí un golpe en el cuello.
Entonces desperté. Comprendí que todo había sido un sueño, más bien una pesadilla. Sentía un pinchazo en el cuello, aunque probablemente era producto de mi imaginación. Me levante y fui a la cocina, sin darme cuenta de que dos pequeños ojos verdes me observaban detrás de la ventana.

martes, 22 de mayo de 2012

"El médico a palos"

De nuevo una "crítica" en pacopeco.es. Esta vez, del cómic "El médico a palos", una adaptación de la obra de Molière. Está guionizado y dibujado por Enrique Lorenzo.
Haced click donde pone aquí para verla. Aún no he leído el original, pero el cómic lo recomiendo. Me gustaría saber de dónde saca el "médico" las ideas... :)

lunes, 21 de mayo de 2012

"El día después del día"

Hace un par de semanas, por medio de mi tutora, publicaron en una página web la "crítica" de un libro que leí hace poco. Me explico: no es una crítica, sino una ficha de lectura que en principio escribí pensando en ella como un ejercicio de clase. Por eso se divide en personajes, resumen...
Al final acabó en pacopeco.es, una página bastante interesante si sois del Campo de Gibraltar. El libro se titula "El día después del día", y es del escritor gallego Manuel Lourenzo González. Es un libro bastante interesante. Clickead en aquí para ver la crítica.

viernes, 18 de mayo de 2012

Bienvenidos a Escribiendo desde X

Bienvenidos a Escribiendo desde equis. Al ser esta la primera entrada del blog, supongo que lo primero que debo hacer es presentarme, ¿no?
Pues bien; soy una escritora joven. Joven en el sentido de que tengo doce años. Escritora, pues simplemente porque escribo. Siempre lo suelo hacer bajo el seudónimo de Oniros; las mil personificaciones de los sueños en la mitología griega.
Me encanta escribir, todos los días, en cualquier momento. Da igual estar en el parque que en clase de Matemáticas; no puedo evitar comenzar a imaginar historias, primero imágenes y después palabras. Aparecen solas, tanto las primeras como las segundas.
Otra cosa que me gusta es que la gente lea lo que escribo. Que pregunten por qué acaba así la historia, cuál es la razón por la que un personaje hace algo, dónde ocurren los hechos. Me encanta que les guste. Pero, además de mi familia y amigos interesados en la lectura, no tengo a nadie que lea mis historias, que me ayude a mejorar con consejos, que me diga lo que opina. Así que la idea de un blog, para que cualquier persona pudiera hacerlo, me pareció muy buena. Postearé las diferentes historias y redacciones que escriba aquí, para que los interesados puedan leerlas y decirme lo que opinan.
No penséis que en este blog todo va a estar enfocado en mi escritura; también soy una apasionada de la lectura. Si leo algún libro que sea increíble (o todo lo contrario) también escribiré mi opinión, la de mis conocidos o cualquier otra que sea interesante.
Así que, espero que os guste el blog y os paséis por aquí muy a menudo ;)