Reseña: Full Tilt, de Neal Shusterman

FULL TILT
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Simon & Schuster (no ha sido publicado en España)
Páginas: 201
Género: Aventuras, Thriller
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2004

A sus dieciséis años, Blake tiene muy claro que su hermano Quinn y él son dos polos opuestos. Blake es el miembro responsable de la familia. No puede quitarle un ojo de encima al atrevido Quinn, que, en ocasiones, llega demasiado lejos en su búsqueda de experiencias extremas. Pero el riesgo crece aún más cuando Blake se ve obligado a perseguir a Quinn hacia el interior de una extraña y fantasmal feria que atrapa a sus clientes por toda la eternidad.
Para conseguir escapar, Blake tendrá que sobrevivir a siete atracciones letales antes del amanecer, cada una representando un miedo profundo y personal -- desde un carrusel con estampidas de animales hasta una sala llena de espejos que transforman a las personas en sus reflejos deformados. Como punto final, Blake deberá enfrentarse a un horrible secreto de su propio pasado para poder salvarse a sí mismo y a su hermano... es decir, si la feria no reclama antes sus almas.

Es probable que, al leer la sinopsis de este libro, se os haya quedado en el cuerpo la sensación de que es algo extraña. Rara. Quizás la palabra sea bizarra. Estrafalaria.
Me parece que ocurre lo mismo siempre que se intenta resumir en tan poco espacio un libro de Neal Shusterman. Las sinópsis de sus libros nunca terminan de dar la idea totalmente correcta de lo que se esconde entre las páginas. Y no lo digo porque Full Tilt no sea una novela extraña y estrafalaria -- sin duda, lo es. Pero de una forma muy distinta a como esas diecinueve líneas la presentan.

Full Tilt avanza rápida y frenética, casi sin descanso. Está narrada en primera persona, lo que acentúa aún más la sensación de tensión continua, de peligro inminente. El ritmo acompaña a la perfección a la historia, y los momentos de reposo nos lo proporcionan las reflexiones y metáforas explicativas que aparecen cada poco tiempo. Es un recurso que Neal Shusterman utiliza muy a menudo y, aunque pueda parecer que las pausas de este tipo no tienen lugar en una novela tan vertiginosa como lo es Full Tilt, la verdad es que encajan a la perfección. Contrastan con las escenas de acción y consiguen que la novela quede equilibrada. Porque no es solo una historia de aventuras: es una historia profunda, que da que pensar.
Like I said, reality bends and twists to make room for everything, but in return, the real world demands an explanation for all things. And when there is no explanation, it's obliged to create one.
Las verdaderas atracciones, las transiciones entre una atracción y la siguiente, el aura fantasmagórica y tétrica que parece recorrer cada noria, montaña rusa y coche de choque de la feria... Si tuviera que quedarme con una sola cosa de la novela escogería, sin dudas, la ambientación. Te sumerge por completo en la historia, y es tan extraña, tan original, que vale la pena leerla solo por imaginar las oscuras y misteriosas invenciones de la feria.

La historia no queda atrás, aunque no tiene el mismo nivel que otras novelas de Neal Shusterman. El gran secreto de Blake, que se supone que debe mantenerte en vilo hasta el final de la novela, me resultó bastante predecible. Me enganchó más la otra parte de la historia: las siete atracciones que debe montar antes de que amanezca. Cada una simboliza un miedo, y me ha encantado ver tanto la forma en la que ese miedo se representa como el modo en que Blake intenta superarlas.
Eso me lleva a otro punto de la novela: los personajes. Sobre todo, el protagonista: Blake. Me ha dado la sensación de que superaba muchos de los obstáculos de su historia de forma demasiado fácil, teniendo claro la forma en la que debía hacerlo todo desde el principio. Se supone que, al estar atrapado en un lugar en que te obligan a enfrentarte a tus peores miedos, de algún modo debe notarse un cambio en tu comportamiento. A Blake se le nota, pero es demasiado sutil, como si su yo valiente y casi perfecto hubiera estado enterrado solo unos centímetros bajo tierra, y bastara con agitar un poco el suelo para que saliera a la superficie.
You know how when there's a noise that's so constant, you forget there's any noise at all? Like the hum of an air conditioner? You don't notice the sound until it's gone, and then, for a moment, the deeper silence is so eerily empty, your brain kind of gets thrown off balance. That's the best way I can describe what I felt as I sat there behind the wheel--only it wasn't just sound, it was every other sense as well. It was like ripping through the normal fabric of life's noise into a true void.
El resto de personajes me han gustado mucho, aunque hayan aportado a la novela menos de lo que parecía en un principio. El cambio en Quinn, por ejemplo, sí que es notable, y su comportamiento, su evolución y su I go places sometimes me han encantado. Si tuviera que resaltar a otro sería a Cassandra: me he quedado con muchas ganas de saber algo más sobre ella, porque es un personaje muy interesante y hay un par de frases en una escena que dan a entender que es mucho, mucho más importante de lo que parece (SPOILERlodewhenevertherearenosurvivorsCassandraistheremedejoloquisimayquierounanovelaexplicativadequeesexactamenteestapersonasiesqueesunapersonasiquieraquenoloes).

En definitiva, Full Tilt es una novela de acción con gran carga psicológica, ambientada en un mundo increíble, que parece directamente salido de un sueño y una pesadilla, se lee rápido y te hace pensar. Me han faltado unas cuantas páginas al final de la novela (¿quépasacontodoslostrabajadoresylosniñosatrapadosenelparque?¿quépasaconrussymaggie?¿yconmaggieyblake?¿queesesoquetienequinnenlacabeza?¿?¿), pero mi nota final sigue siendo
un 3,5 muuuy alto, más cerca de 4 que de 3.

SOBRE EL AUTOR...
Neal Shusterman (que, por cierto, es mi escritor favorito) (Brooklyn, Nueva York, 1962) es un escritor estadounidense dedicado principalmente a la narrativa juvenil. A los 16 años se trasladó con su familia a México donde estudió en un instituto americano de México D.C.. Posteriormente, sacó una doble licenciatura en la Universidad de California, en Irvine, en Psicología y Teatro. En la universidad, escribió una columna humorística que tuvo un gran éxito.
Al año de graduarse consiguió un contrato para su primer libro y para escribir un guión de cine. Desde entonces, se ha convertido en escritor y guionista de cine y televisión de gran éxito. Ha cosechado numerosos premios en su país como, por ejemplo, el Boston Globe-Horn Book Award por The Schwa was here (2004). Sus novelas Downsiders (1999) y Full Tilt (2003), han ganado más de 20 premios cada una. Ha escrito para el cine y la televisión, tanto guiones de serie como adaptaciones de sus propias obras. Everlost (2006) fue su primera novela traducida al español.
Shusterman está muy solicitado como conferenciante por escuelas de todo el país. En la actualidad vive al sur de California con sus cuatro hijos que, según sus propias palabras, son una fuente constante de inspiración.

Leed la entrevista que le hicieron en abril en El Templo de las Mil puertas (comoseaverdadyalfinalvengaaespañaen2015ashidbaniudhaemoda)http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/entrevista/neal-shusterman/226/
Biografía encontrada en: http://www.compartelibros.com/autor/neal-shusterman/1
Un saludo,
Oniros.