Reseña: Scorpion Shards (The Star Shards Chronicles I), de Neal Shusterman

SCORPION SHARDS
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Simon & Schuster (no ha sido publicado en España)
Páginas: 256
Género: Aventuras, Ciencia Ficción, Fantasía
Fecha de publicación: 5 de julio de 2013 (originalmente en 1995)

Dillon tiene el terrorífico poder de crear cantidades masivas de destrucción con el menor giro de su voluntad. Deanna está tan consumida por el miedo que se ha convertido en una especie de agujero negro, atrayendo hacia ella todo aquello que la aterroriza. Entonces, cuando el resplandor de una supernova a dieciséis años luz de la Tierra ilumina el cielo nocturno, tienen una visión: hay seis de ellos en el mundo, todos adolescentes, y todos sufriendo aflicciones supernaturales que desfiguran sus cuerpos y almas. Solo encontrándose los unos a los otros, los seis podrían llegar a ser suficientemente poderosos como para derrotar a estas fuerzas misteriosas que, poco a poco, están devorando sus almas desde el interior.
Creo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta de la obsesión que proceso hacia Neal Shusterman y cualquier maravilla cosa que escribe. Si por cualquier razón lo estáis descubriendo ahora, que sepáis que adoro la forma que tiene este hombre de escribir. Y eso.

Scorpion Shards está dividida en cinco partes y cada una de ellas tiene de tres a cinco capítulos. Al ser el primer tomo de una trilogía cabría esperar que se tratara de una novela introductoria, pero eso solo se deja notar en los capítulos de la primera parte, donde conocemos a los seis protagonistas y vemos la enorme cantidad de problemas con los que tienen que lidiar por culpa de sus características especiales. A partir de entonces, el ritmo de la historia va acelerando, y los protagonistas se embarcan en un viaje trepidante en el que no paran de descubrir nuevos detalles acerca de sus extraños poderes y su misterioso origen. Quizás, si tuviera que señalar un punto negativo del libro, me quedaría con este: en ocasiones parece que las respuestas a las preguntas aparecen demasiado rápido.
Al comenzar la novela me daba la sensación de que los personajes estaban menos trabajados que en otras novelas del autor, pero me equivocaba. Conforme avanza la historia vamos viendo lo que se esconde tras la primera impresión y, al final, Dillon, Deanna, Tory, Michael, Winston y Lourdes me han parecido el punto más fuerte de la novela. Tienen personalidades profundas y complejas, y gracias a sus fallos resultan muy realistas, muy normales. Y esto es mucho decir, porque la literatura juvenil está llena de inadaptados, de adolescentes que despuntan por algo, de outsiders y chicos con talentos increíbles que un buen día salen a la luz. Los seis protagonistas de Scorpion Shards, por el contrario, son adolescentes completamente normales, que tienen que lidiar con problemas completamente normales... aunque a una escala algo mayor que normal.
Os pondré el ejemplo de Tory. A primera vista, parece que su rostro está desfigurado, que ha sufrido un accidente horrible en un incendio... El verdadero motivo es algo mucho más común: su cara está siendo atacada por el acné. Es un acné muuuuy intenso, eso sí, y estrechamente relacionado con sus poderes, pero no por ello deja de ser acné, uno de los muchos problemas que aparecen en la adolescencia. También está Winston, que, en lugar de crecer, cada vez se vuelve más pequeño; Lourdes, que aunque lleva meses sin comer nunca deja de engordar; Dillon, con un instinto destructivo que odia y no es capaz de evitar...
Los poderes de los chicos son representaciones de los miedos y conflictos de la adolescencia, y eso les da una credibilidad mucho mayor: los hace, como ya he dicho antes, mucho más realistas y mucho más normales. Además, los poderes son muy pero que muy originales y probablemente nunca hayas visto nada igual. Yo, si pudiera quedarme con uno, elegiría el de Dillon... aunque no sé si podría con tanta responsabilidad.
Dillon Cole es así en mi imaginación :D
Otra cosa que me ha gustado de los personajes es su diversidad. Deanna es de ascendencia asiática; Winston, afroamericana; Lourdes, latina... Parece un detalle insignificante, pero a mí me ha encantado.
No faltan las típicas reflexiones Shustermanas cada x párrafos y, aunque no aparecen tanto como en otras novelas del autor, son igualmente geniales. De la prosa de Neal no puedo decir nada nuevo: sigue siendo de cuento, a pesar de que esta novela es del año 1995 y se nota diferencia con sus obras más recientes.
Estoy deseando poder leer la segunda parte y, como nota final, a Scorpion Shards...
le daría un 4 sobre 5, por su originalidad en cuanto a trama y detalles y sus personajes tan bien perfilados.

Esta reseña forma parte de la Iniciativa Hogwarts.

SOBRE EL AUTOR...
Neal Shusterman (que, por cierto, es mi escritor favorito) (Brooklyn, Nueva York, 1962) es un escritor estadounidense dedicado principalmente a la narrativa juvenil. A los 16 años se trasladó con su familia a México donde estudió en un instituto americano de México D.C.. Posteriormente, sacó una doble licenciatura en la Universidad de California, en Irvine, en Psicología y Teatro. En la universidad, escribió una columna humorística que tuvo un gran éxito.
Al año de graduarse consiguió un contrato para su primer libro y para escribir un guión de cine. Desde entonces, se ha convertido en escritor y guionista de cine y televisión de gran éxito. Ha cosechado numerosos premios en su país como, por ejemplo, el Boston Globe-Horn Book Award por The Schwa was here (2004). Sus novelas Downsiders (1999) y Full Tilt (2003), han ganado más de 20 premios cada una. Ha escrito para el cine y la televisión, tanto guiones de serie como adaptaciones de sus propias obras. Everlost (2006) fue su primera novela traducida al español.
Shusterman está muy solicitado como conferenciante por escuelas de todo el país. En la actualidad vive al sur de California con sus cuatro hijos que, según sus propias palabras, son una fuente constante de inspiración.

Os cuelvo a poner la entrevista que le hicieron en abril en El Templo de las Mil puertas. Sigo diciendo que como sea verdad que viene a España en 2015 no sé que voy a hacer con mi vidahttp://www.eltemplodelasmilpuertas.com/entrevista/neal-shusterman/226/
Biografía encontrada en: http://www.compartelibros.com/autor/neal-shusterman/1
Un saludo,
Oniros.